jueves, 13 de marzo de 2008

El fenómeno Cálico Electrónico


Combinando los estilos de Superlópez, Chuiquito de la calzada y Flo y haciendo continuas referencias a series como Hong Kong Fui o Las Supernenas y a diversos cómics de superhéroes surgió Cálico Electrónico. Sus creadores, el estudio de animación Nikodemo, elaboraron dos desternillantes temporadas con seis capítulos cada una, todos ellos plagados de numerosos gags y homenajes. El éxito de esta serie difundida por Internet fue tan grande que pronto aparecieron diversos artículos de merchandising sobre la serie, como peluches y camisetas.
Tras varios problemas con los derechos de autor, la llegada de la tercera temporada se vio retrasada cada vez más, siendo finalmente realizada otra serie diferente, una especie de spin off de Cálico llamado Huérfanos Electrónicos. Estos nuevos capítulos trataban sobre un grupo de superhéroes que reemplazaban a Cálico en Electronic City, a la vez que lo buscaban. Aunque aparecían diversos personajes de la serie original como Ardorín o el Lobhombre, los capítulos no estaban a la altura de sus predecesores, además de no estrenarse nunca en los días previstos.

Más tarde, se anunció que la tercera temporada de Cálico Electrónico sería publicada en la página de el Mundo, mientras que sus creadores se dedicaban a lanzar más y más productos relacionados con la serie, como dvds recopilatorios, cómics sobre los capítulos y un juego de mesa.

En este momento, la tercera temporada lleva estrenados 5 capítulos que no suelen aparecer hasta unos días después de lo previsto y no llegan al nivel que tenían las dos primeras entregas (a pesar de mejorar las técnicas de animación, los guiones y bromas empeoran considerablemente). Incluso en algunos de estos capítulos los autores bromean sobre la disminución de la calidad de la serie y el enriquecimiento por su parte, decepcionando a los fans que aún la siguen.

No hay comentarios: