viernes, 1 de agosto de 2008

Un nuevo enfoque para el Capitán América


Cuando se nombra al Capitán América se puede pensar en un personaje sin mucho interés, líder de Los Vengadores, con superpoderes nada especiales que defiende los valores estadounidenses a golpe de escudo, resultando así una representación del patriotismo norteamericano.

Sin embargo, en manos de los guionistas y dibujantes adecuados, el Capi y sus colecciones han resultado un vehículo más que eficaz para criticar numerosos escándalos políticos que han afectado al personaje de varias formas, como por ejemplo dando lugar a su transformación en el Nómada.

El ejemplo más reciente de estas posibilidades que ofrece un personaje tan heroico ha sido la macrosaga Civil War, en la que Marvel ha lanzado una sutil crítica a la situación política actual mediante la metáfora del Acta de Registro Superhumano y las divisiones y conflictos que ésta ha creado en la comunidad superheroica. Ante esta crisis de valores, Steve Rogers no ha podido quedarse cruzado de brazos y ha jugado un papel fundamental como líder de la resistencia, llegando hasta un estado nunca antes visto en sus colecciones. Y es en su propio título donde deberíamos buscar el origen de sus nuevas sagas.

Durante 34 números el equipo formado por Ed Brubaker, Steve Epting y Frank D'Armata ha cambiado por completo la colección del Capi al plantear novedosos arcos argumentales con inesperadas consecuencias. Así, a lo largo de esta colección, Steve Rogers y su equipo de secundarios compuesto por El Halcón, Sharon Carter y un proscrito Nick Furia se han visto inmersos en ambientes más oscuros de lo habitual para enfrentarse a complicadas tramas de espionaje y al regreso de su mayor enemigo: Craneo Rojo. Junto con los villanos Pecado y Calavera ha vuelto un nuevo personaje a la colección, El Soldado de Invierno, una persona muy cercana al Capi a quien se creía muerta desde hace mucho tiempo y que ahora cobra un papel fundamental en la serie.

Además, este equipo creativo se ha atrevido a contar una historia que recorrió los medios de comunicación y conmocionó al Universo Marvel al completo: la muerte del Capitán América. Aunque en Marvel estemos ya acostumbrados a idas y vueltas de infinidad de personajes, la historia del fin del Capi es de un dramatismo tan poderoso que hace pensar en otras inesperadas muertes como la primera de Jean Grey y en la enorme repercusión que puede tener.

No sólo han acabado con la leyenda del Capi, sino que este equipo ha conseguido mantener la colección sin su principal personaje a lo largo de 6 números en los que las intrigas no cesan gracias al oscuro y elaborado dibujo de Epting y a los detallistas guiones de Brubaker, llegando a la esperada conclusión de los números 34 y 35, de publicación en los meses de agosto y septiembre respectivamente.

¿Qué más sorpresas esperan en la colección de este personaje, tratada de una manera completamente nueva?

No hay comentarios: