sábado, 3 de enero de 2009

Futuro Caballero Oscuro

Empezamos un nuevo año, ocasión ideal para reflexionar sobre el futuro... de un personaje como Batman. El vigilante más célebre de Gotham ha tenido diferentes versiones futuristas de lo más variadas por parte de numerosos autores, he aquí algunas de ellas:
*El Regreso del Caballero Oscuro: Posiblemente la más conocida, en la celebrada y estupenda obra de Frank Miller asistimos al regreso de Batman como un anciano Bruce Wayne incapaz de consentir que la sociedad que hace tiempo protegió se corrompa hasta límites insospechados. Así, toma de nuevo el manto del murciélago y se ve obligado a emplear métodos más violentos si quiere proteger las calles de Gotham City, para lo cual contará con un nuevo Robin que le ayude a controlar su ira.


*Batman 666: En este número Grant Morrison y Andy Kubert nos presentan una historia con tintes demoníacos en la que Damian, hijo de Bruce Wayne y Talia, ha recogido el testigo de su padre para enfrentarse a un mundo apocalíptico como un sangriento hombre murciélago que no duda en jugar sucio a la hora de combatir villanos. Un original uniforme, una ambientación oscura y Bárbara Gordon como comisaria contribuyen a hacer recomendable esta historia.


*Titanes del mañana: Al igual que en los dos casos anteriores, el futuro Batman es mucho más violento que su predecesor, si bien en esta saga de los Jóvenes Titanes supera límites insospechados. Así, el antiguo Robin Tim Drake ha desarrollado una fría y calculadora personalidad para ganarse el respeto del resto de titanes e ir acabando sin piedad con los criminales de Gotham. Por si esto no fuera suficiente, en esa saga podemos ver su encuentro con el Tim Drake del presente y la reacción de éste ante su futura personalidad.
*Batman Beyond: Esta recomendable serie de animación sigue la estética de Bruce Timm para contarnos cómo un joven llamado Terry McGinnis se convierte en Batman contando con el apoyo de un envejecido Bruce Wayne. Además, en la serie aparecen, junto con nuevos y viejos villanos, conocidos personajes de a talla de Bárara Gordon, Tim Drake o el mismísimo Joker.


En definitiva, varias versiones sobre el futuro de un gran personaje que poco a poco se va desarrollando en sus series actuales.

4 comentarios:

Oneyros dijo...

Terry es el mejor, lo mah grande

Txema SG dijo...

Me uno al coment de Oneyros, la serie supo explotar muy bien el filón de Batman y bueno el epílogo de la JLU me dejó sin palabras.

XAVI dijo...

Hola Mike. Aún existiendo otras versiones, estas son algunas de las más célebres.

Batman (TDKR) es uno de los más violentos, incluso llegando a recurrir a tácticas que rayan el terrorismo y violando su regla de no matar con tal de llevar a cabo sus planes.

Batman (Damian Wayne). Éste por su parte es un digno heredero de su padre en una especie de WHAT IF? dentro de la serie regular. Sigue a rajatabla la máxima de su padre con lo de "la victoria está en los preparativos" retorciéndiola hasta el extremo de convertir la Ciudad Oscura en un nido de trampas para vencer a sus enemigos.

Batman (Titans Tomorrow). Tim Drake paga un alto precio, su integridad moral, al converirse en un Batman mucho más manipulador, sombrío y despiadado.

Batman Beyond. Tal vez uno de los mejores puesto que ni Dick, ni Jason, ni Tim e incluso Damian fueron entrenados para ser Batman. Terry McGinnis es un Batman por su propio derecho (y si habeis seguido la serie sabreis mucho más, ya sabeis a lo que me refiero) puesto que sufre un tráuma parecido al de Bruce pero es entrenado contra su voluntad. Se ve arrastrado sin quererlo al mundo del Caballero Oscuro.

Es el más "apto" (por asi decirlo) porque no tiene formación previa como Robin. Él es su própio hombre, no como Dick que como Nightwing se ha ganado su propio nombre o Jason com The Red Hood o incluso Tim Drake, que dió releváncia a Robin en los 90 llegando a ser Red Robin.



La es que no sé porqué no lei antes este post. Muy bueno.

XAVI dijo...

Perdón, quería decir en mi último párrafo que la verdad no sé porqué no vi antes este post. Realmente es muy bueno.

Un saludo, Mike.