miércoles, 15 de abril de 2009

Señales del futuro (Knowing)

*Esta reseña puede revelar detalles sobre el argumento.

Alex Proyas, director de títulos de ciencia ficción como El Cuervo, Dark City o Yo, Robot, nos trae con Señales del futuro una historia que mezcla elementos de dicho género con otros propios del terror y los thrillers catastrofistas.

La película parte con un buen comienzo en el que nos presentan a los personajes de Jon (Nicolas Cage) y su hijo, quienes no por casualidad descubren una lista de números que predice todas las catástrofes sucedidas en los últimos 50 años. Así, durante la primera parte del filme se desarrolla una historia ágil gracias a una dirección correcta y somos testigos de las apariciones de intrigantes personajes de pálido semblante, escenas de accidentes desconcertantes y de unos efectos especiales adecuados, que aunque no innovan demasiado cumplen su función.

Sin embargo, la película pierde todos los puntos a su favor conseguidos en su desarrollo inicial según se acerca el tramo final. La acción se vuelve más atropellada, entran en escena nuevos personajes y la resolución de todos los misterios planteados anteriormente resulta poco original, pues recurren a una explicación bastante inverosímil visto lo ocurrido con anterioridad. Además, parece ser que este tipo de explicaciones finales se han puesto de moda en el cine actual, pues Señales del futuro las comparte con la cuarta entrega de Indiana Jones; y, personalmente, creo que el hecho de que Steven Spielberg las emplease hace años en Encuentros en la Tercera Fase y E.T. no quiere decir que sean un recurso válido en todas las situaciones (incluso el final de Señales del futuro guarda cierto parecido con la historia de Superman, pues en esta película somos testigos del éxodo de los últimos hijos de la Tierra, ¿habrá tenido algo que ver Cage y su conocida afición por Kal -El en este asunto?).

En cuanto al reparto, Nicolas Cage es sin duda el protagonista absoluto del filme, y hay que reconocer que se desenvuelve bastante bien en su papel y ofrece una interpretación convincente, así que esperemos que entre esta Señales del futuro y la próxima Kick Ass recupere el prestigio perdido con sus anteriores roles en películas como El Motorista Fantasma y Bangkok Dangerous. Como curiosidad mencionar que el hijo de Cage en la ficción es Chandler Canterbury, quien interpretó a Benjamin Button en sus últimos años de vida.



En definitiva, una película que podría haber dado mucho más de sí gracias a su impactante comienzo pero que pierde la fuerza inicial en el tramo final y sus conocidas soluciones. Una pena, pues tenía los ingredientes para habernos ofrecido un producto cuanto menos interesante.

1 comentario:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Pues estoy muy de acuerdo, sobretodo con su última afirmación...que va muy en la línea de mi reflexión sobre el film.