miércoles, 30 de septiembre de 2009

Promethea y el mundo de la imaginación


A finales del siglo pasado, el prolífico (y peculiar) guionista de cómics Alan Moore creó la editorial ABC para desarrollar una serie de proyectos personales junto a un grupo de distinguidos dibujantes. Entre las colecciones pertenecientes a America's Best Comics, las cuales comparten una serie de rasgos comunes en la obra del inglés, se encuentran The League of Extraordinary Gentlemen (con un recomendable primer volumen), Top 10, Tom Strong o Promethea.

En esta serie se nos presenta la llegada de una heroína literaria desde el mundo de la inmateria para hacer frente a amenazas de naturaleza tanto mágica como humana. Ambientada en la ciudad de Nueva York en un hipotético 1999 (otra de las señas de identidad de Moore), Promethea llega para iluminar a los seres humanos con el poder de la imaginación, capaz de evocar a heroínas como ella y que actualmente se en encuentra en desuso frente a una sociedad basada en la tecnología cuyo principal entretenimiento son las tiras cómicas del Gorila Llorica. Con estos ingredientes Moore tiene ocasión de desarrollar el mundo real y el de la inmateria del que proviene Promethea al mismo tiempo que presenta ideas características de sus obras como son la visión de una sociedad degenerada o la defensa de la importancia de la imaginación.

Junto a la historia de Moore, uno de los grandes atractivos de este cómic es la presencia J.H. Williams III, con un estilo realista y limpio como pocos que destaca sobre todo por sus ingeniosas composiciones. Resulta increíble comprobar cómo juega con la simetría de las dobles páginas, emplea viñetas de todo tipo y formas y cómo aún así la acción y el orden de los bocadillos siempre están claros. Además, los mundos creados por Moore le ofrecen la oportunidad de recrearse con todo tipo de detalles y símbolos que hasta reflejan los estados de ánimo de Promethea.



La labor de estos dos autores y del estupendo entintados Mick Gray hace de Promethea una historia extraña y original al mismo tiempo que nos hará querer acompañar a su protagonista en el viaje que emprende para descubrir sus poderes y orígenes.

1 comentario:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ahí lo tengo toda la obra esperando a que un día me decida a leerlo