miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Box: Botón, botón


En 1976, la situación económica de Norma y Arthur Lewis empeora hasta el punto de poner en peligro su matrimonio. Justo en este momento, el enigmático y desfigurado Arlington Stewart se presenta ante su puerta con una oferta tentadora: un millón de dólares a cambio de pulsar el botón de una misteriosa caja, lo cual provocará la muerte inmediata de una persona a la que no conocen. Desde el instante en que la caja entra en sus vidas nada volverá a ser igual para el matrimonio Lewis, quienes deberán enfrentarse a extraños sucesos que desafían toda lógica.

Richard Kelly, responsable de Southland Tales y Donnie Darko (película que en su estreno gozó de escasa acogida pero que se ha convertido en un referente de la ciencia ficción actual con el paso del tiempo) vuelve con una propuesta arriesgada y un tanto excéntrica como es The Box. A partir de un relato breve de Richard Matheson (autor de Soy Leyenda) en que un matrimonio debe decidir si acepta o no la oferta de un extraño y pulsa el botón de un simple terminal, Kelly ejerce de guionista y director para desarrollar una historia que reflexiona sobre el egoísmo y la avaricia mezclada con ciencia ficción y una buena dosis de terror; todo ello ambientado en un pasado cercano. Como ya es habitual en sus trabajos, esta mezcla de géneros supone uno de los mayores aciertos de este realizador, que sin embargo suele producir un rechazo inicial en los espectadores.



Con estos ingredientes, The Box puede resultar una película complicada para el público, que deberá atar cabos poco a poco con las crípticas pistas que son reveladas a medida que avanza el filme para así poder descifrar los misterios que rodean a la caja y a todo lo relacionado con el mundo en que se mueven los protagonistas. Kelly consigue mantener la tensión a lo largo de sus casi dos horas de duración con escenas de lo más desconcertantes, a lo que también contribuye una acertada y ecléctica banda sonora.

Al frente del reparto nos encontramos con Cameron Díaz en un papel poco convincente al tenernos acostumbrados a tantas comedias; si bien la acompaña James Marsden (alias Cíclope), actor más que solvente que demuestra una vez más su valía. Curiosamente, Marsden trabaja de nuevo con uno de sus compañeros en Superman returns: el mismísimo Frank Langella, quien destaca por su interpretación del misterioso Arlington Stewart, personaje clave en la trama que guarda cierto parecido con el capitán Daimio de ADIP.


The Box nos presenta una historia un tanto extravagante que, con la ciencia ficción como fondo, plantea diversas cuestiones acerca de la ambición humana, ciertas convenciones sociales y el poder de la ciencia a través de varios símbolos que aparecen a lo largo del filme y encajan al final. ¿Quién se atreve a pulsar el botón?

8 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

La voy a ver a la brevedad.

Paula Lago dijo...

Epa, Epa... será una Donnie 2? porque he leído cosas negativas y cosas positivas de este film! voy a tener que desempatar. Ya me atrae que tenga una narrativa críptica como lo fue la de Donnie Darko donde uno transcurre el film diciendo ¿QUUUEEE EHHHH!? y al final todo cierra y deja pensando. mmmm intuyo que me gustará.

Anónimo dijo...

Gracias mi estimado Mike Lee. Gracias porque me sentía muy solo. kelly ha hecho una buena película, no su mejor, porque superar Donnie es difícil, pero es un film en el que todo enccaja, que todo tiene un sentido, cad asímbolo exolica algo. Y creo qeu es la menos comlicada de seguir por el gran público. Me dio pena porque eramos tres en el cine en los Eastbrook Mall y los tres eramos españoles. Que pena. Espero que le dejen hacer cine, y creo qeue ste hombre peude acabar como Lynch, haciendo cine gracias a los europeos, concretamente a los franceses. Ya veremos. Pero por lo que veo somos pocos los que opinamos que este es un gran realizador, y que es un rojeras para lo que son aquí, que hay derecha y ultraderecha, lo de la izquierda no existe.
Una vez más, muchas gracias mi estimado Mike Lee. Enlazado en la videoarena queda usted

Crowley dijo...

Me gustó muchísimo. Richard Kelly es un gran director.
Saludos

Txema SG dijo...

Yo me quedé un poco a cuadros, la primera hora me gustó mucho, pero la segunda no hay por donde cogerla la verdad.

Mike Lee dijo...

Pablo & Pabela: Espero que os guste, ya nos contaréis.

Videodromo: Me alegro de que te haya gustado, un tipo interesante Richard Kelly, sin duda.

Crowley: ¡Claro que sí!

Yota: Es ciencia ficción desconcertante, pero si unes las pistas todo cobra sentido.

¡Saludos a todos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Ya te digo, a mi cada día me apasiona más. De veras. Creo que es muy inteligente y con ideas liberales para lo que es este país. Siempre tiene algo que decir sonre su propia sociedad.

Cotu dijo...

Yo quiero verla, y se me está pasando la fecha... Sniff Snifff