martes, 5 de enero de 2010

Número 9: El futuro en sus manos


En un futuro no muy lejano, la humanidad ha sido exterminada por las máquinas que ella misma creó; y en estos parajes desolados y desérticos sólo ocho pequeñas criaturas dotadas de vida propia son las únicas que luchan por sobrevivir y reconstruir el mundo que les rodea. La llegada del noveno miembro de su comunidad traerá consigo numerosos cambios y dramáticas consecuencias.

Uno de los nominados al mejor cortometraje de animación en los Oscars de 2005 fue Shane Acker (quien había trabajado en el equipo de WETA Digital de Peter Jackson) con 9, en el que sorprendía cómo un curioso muñeco formado por desechos y trapos se desenvolvía en un mundo reducido a cenizas y hacía frente a una extraña bestia tecnológica. El corto no ganó el premio al que optaba, pero sí la atención e interés de Timur Bekmambetov (responsable de la adaptación de Wanted) y de Tim Burton, quienes decidieron producir el largometraje que narrase en profundidad las aventuras de la criatura 9 en semejante escenario.

Con un simbólico estreno el 9/9/09 en su país de origen, Número 9 sorprende no sólo por la trepidante historia que nos relata, sino por la calidad de su animación, que cuida todos los detalles, recrea las más dispares texturas a la perfección y dota de vida propia a tan pintorescos personajes, reflejos de diferentes personalidades y hechos con los materiales más originales. Estas nueve entrañables criaturas nos sumergen en un mundo inspirado en el aspecto de países europeos tras la Segunda Guerra Mundial para criticar la avaricia humana y las estructuras de poder basadas en el miedo, proponiendo como alternativa difícil de conseguir aquellas fundamentadas en la esperanza.


Como si de Terminator se tratara, las máquinas se han hecho con el control, por lo que para aportar luz en un mundo sumido en tinieblas el productor Tim Burton se trae consigo a algunos de sus colaboradores habituales: Danny Elfman se encarga de la banda sonora junto a Deborah Lurie mientras que Pamela Pettler (una de las guionistas de la magistral La Novia Cadáver) hace lo propio con el argumento ideado por Acker.

Shane Acker consigue sumergirnos de lleno en este mundo oscuro e inhóspito donde unas criaturas de lo más humanas lucharán por su futuro; resultando Número 9 una película de animación muy recomendable, original y cuidada hasta el mínimo detalle.



*Sobre estas líneas, el corto que inspiró la película.

4 comentarios:

Dialoguista dijo...

Esta vez si coincido con vos, la peli esta buenisimaaaaa. Esos muñecos son adorables, y lo tópico que pueda tener la peli, no importa (al menos a mi no me importa) cuando esta contado con tan buen ojo.
Saludos!!!

Pablo Martinez dijo...

Para mi esta lejos de ser buenisima. Es aceptable, pero la verdad que fue mi mayor desilusión en el 2009, junto con "Funny People".

Me quedo mil veces con el corto en el que está inspirado por el capitalizador Tim Burton.

Es un filme innecesario.

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "La Nana"!

PM

Lucía dijo...

Pues no tenía pensado ir a verla porque, la verdad, no me había llamado la atención como para informarme tanto de ella, pero ahora que te leo... ¡me parece que va a caer pronto! jeje. Ya te comentaré qué tal :)

Anónimo dijo...

buenas noches Mike.
personalmente me quedo con el corto.
para mí número 9 es un torrente visual,pero el guión flojea(no esta a la altura)
no quiero decir que sea mala,es entretenida,no aburre.
un saludo