sábado, 8 de mayo de 2010

Iron Man 2: Comedia superheroica

Todo el mundo sabe que Tony Stark es Iron Man. Desde que decidió revelar su identidad secreta, la situación del multimillonario fabricante de armas se ha complicado hasta el punto de enfrentarle con el gobierno, sus amigos más cercanos y con él mismo. Por si esto no fuera poco, entran en escena un viejo enemigo de la familia y su competidor directo en el terreno armamentístico, por lo que Tony no lo tendrá nada fácil y deberá reafirmarse como persona y héroe al mismo tiempo.

Hace dos años, el panorama de las adaptaciones cinematográficas basadas en cómics de la editorial Marvel no era nada alentador, especialmente después de las insulsas El Motorista Fantasma y Spider-man 3. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado con el estreno de Iron Man, rebosante de frescura, la cual encumbró tanto la popularidad del personaje como al equipo responsable de la película, encabezado por el director Jon Favreau y el actor Robert Downey Jr. Además, supuso el pistoletazo de salida del ambicioso proyecto consistente en llevar al cine a Los Vengadores, grupo en el que figuran los principales héroes de la mencionada editorial.




Tras el éxito de la primera parte a nivel de crítica y público, el listón estaba verdaderamente alto para su esperada secuela, que afortunadamente ha cumplido las expectativas gracias a la colaboración entre director, guionista y actor. Así, el guión de Justin Thereoux (responsable de la desternillante Tropic Thunder junto a Ben Stiller) plasma el segundo acto conocido como la crisis de héroe combinando el entretenimiento puro del que gozaba la primera entrega con un buen número de bromas ágiles. A la vez, la historia da un paso más en el desarrollo de los personajes, convirtiendo así a Iron Man 2 en un producto a tener en cuenta frente a divertimentos disparatados como la recién estrenada Furia de titanes.

Jon Favreau arriesga un poco más en la dirección respecto a la primera parte, sobre todo en las secuencias de acción (en las que se nota al aumento de presupuesto frente a la anterior entrega) y deja bien clara su vertiente cómica en las mencionadas bromas. Para dar más ritmo todavía a la película, nos encontramos de nuevo con míticos temas de AC/DC e incluso alguno de Queen en la banda sonora, que acompañan perfectamente a las aventuras del vengador dorado.



Como ya sucediera en la primera parte, uno de los mayores aciertos de Iron Man es su reparto. Robert Downey Jr. demuestra que ha hecho suyo el personaje de Tony Stark y presume del buen hacer que ya ha probado en sus más que recomendables últimos trabajos. Vuelven a acompañarle Gwyneth Paltrow como Pepper Potts y el propio Favreau en la piel de Happy Hogan, quien ahora cobra más protagonismo y se reserva unos cuantos chistes. Las nuevas incorporaciones están a la altura de estos tres, y así nos encontramos con un correcto Don Cheadle sustituyendo a Terrence Howard, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson introduciendo con acierto al personaje de la Viuda Negra y dos villanos de lujo: el recuperado Mickey Rourke como el inquietante ruso Ivan Vanko (que toma el relevo de Jeff Bridges como enemigo de la familia Stark) y Sam Rockwell interpretando a Justin Hammer, contrapunto histriónico de Tony.



Para terminar de redondear el producto, el filme cuenta con guiños a los cómics como la aparición de cierto escudo, la escena tras los créditos o el ya tradicional cameo de Stan Lee. Con todos estos elementos, Iron Man 2 se consolida como entretenimiento puro, realizado con cuidado por sus entregados responsables teniendo en cuenta a los espectadores y avanzando respecto al origen del héroe reflejado en su predecesora. La diversión está asegurada.

5 comentarios:

Nestor dijo...

En Marvel han acertado con la dirección a la que quieren llevar a sus superhéroes. Desde que son estudio independiente, han marcado un standar que esperamos que peuda seguir siendo referencia en los próximos años.

Thor y Capitán America son la siguiente etapa de este apasionante viaje.

Yota dijo...

Gran crítica, y totalmente de acuerdo con el comentario anterior, albergo grandes esperanzas con las películas del Capi y de Thor, sobre todo de Thor.

La imagen que se ha visto hasta ahora, no podría ser más prometedora.

Dialoguista dijo...

¿Y cómo yo no vi la 1 todavia? jajaja si yo cuando vengo acá me enteró de todo lo que me falta er en cuestión comics/cine ;-)
Y encima con Downey, visionado obligadoooooooooooooooo ;-)

Mike Lee dijo...

Néstor & Yota: De momento Marvel ha cuidado mucho las películas relacionadas con los Vengadores. De las próximas tengo esperanzas en Thor pero el Capitán América no me parece tan prometedora por los nombres involucrados, esperemos que nos sorprendan.

Dialoguista: Si te gusta Downey Jr. no puedes perderte ésta ni su predecesoa ;)

¡Saludos y gracias por comentar!

Angel "Verbal" Kint dijo...

A lo mejor cae en algunos momentos de chiste fácil, pero es terriblemente entretenida...divertida y emocionante...me dejó con ganas de otra parte más sin duda