jueves, 7 de octubre de 2010

Batman según Grant Morrison


La vida de Bruce Wayne ha cambiado mucho en los últimos años, desde que Grant Morrison tomara las riendas de su colección. Aunque he hecho referencia a esta etapa con anterioridad, hoy traigo un pequeño resumen de los acontecimientos que han cambiado el rumbo de Batman, con el fin de que el plan maestro del guionista escocés sea más sencillo de seguir (no es necesario señalar que la penosa edición de Planeta DeAgostini ha optado por lo contrario).

Al comienzo de su etapa al frente de la colección fuimos testigos de la llegada de nuevos personajes que posteriormente afectarían al statu quo de Batman, como la africana Jezebel Jet o el temperamental Damian Wayne, hijo de Bruce con Talia Al Ghul. A su aparición se sumó la de tres fantasmas que nada bueno auguraban; además del regreso del clásico y olvidado Club de Héroes, un grupo de imitadores internacionales del murciélago que lo ayudaron en sus momentos más oscuros.



Después de tales presagios, la existencia de Bruce Wayne se convirtió en un infierno cuando la organización criminal conocida como El Guante Negro puso a prueba su resistencia y condición de superviviente nato extenuándolo al límite física y mentalmente en la saga Batman R.I.P. Aunque ya pudimos leer un planteamiento similar en La caída del murciélago, ahora acompañamos a Batman a su muerte (figurada más que literal) mientras poco a poco recogemos las pistas del gigantesco puzle que Morrison compone con sus bizarros argumentos y la infinidad de detalles que en ellos aparecen (también queda demostrado su talento a la hora de reflejar en el papel las variedades dialectales en que hablan los personajes).

Tras el fin de Batman se suceden una serie de números y sagas que poco o nada aportan como La Batalla por la capucha (desde Batman R.I.P. sabíamos quién recogería el manto del murciélago) y el sentido homenaje que Neil Gaiman y Andy Kubert rinden a la figura del Caballero Oscuro en ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?; obra en la que se acentúa el carácter mítico y cíclico del protector de Gotham.



Poco después arranca la interesante Batman y Robin, colección que sigue las aventuras y dificultades de Dick Grayson y Damian Wayne al asumir las identidades de guardianes de Gotham, al mismo tiempo que se atan cabos sueltos y todo lo sucedido empieza a encajar. En el apartado gráfico, dibujantes de la talla de Frank Quitely o Cameron Stewart acompañan a Morrison en distintos arcos argumentales encadenados.

Para terminar de cerrar el círculo, Grant Morrison escribe la serie The Return of Bruce Wayne, en la que sabremos qué ha sido del Batman original y qué pistas ha dejado a sus compañeros. Con el mismo propósito se publican los números 701 y 702 de Batman, en los que se revela qué pasó exactamente para que Bruce muriera, mientras que el previo especial 700 hace hincapié en el carácter intemporal del hombre murciélago.



A escasos días de conocer el final, la estancia de Morrison al frente de Batman ha resultado una etapa atípica pero cohesionada, en la que se construye un gigantesco mosaico teniendo siempre presente la tragedia que marcó a Bruce Wayne y lo llevó a convertirse en quien todos conocemos; además del papel que tienen en su simbología Robin, Alfred o el Joker. En su totalidad, remarca el carácter de Batman como mito contemporáneo e imperecedero.

4 comentarios:

XAVI dijo...

La verdad es que la nueva etapa de Batman es bastante interesante. Llevo algún tiempo siguiendola y sabe mantener la intriga como pocas veces.

Espero que siga manteniendo ese nivel y tenga un final digno del personaje.

Mike Lee dijo...

Sí, creo que merece la pena seguir esta etapa por su desarrollo inusual y las numerosas incógnitas que plantea y se van resolviendo poco a poco. Esperemos que el final esté a la altura.

¡Saludos y gracias por el comentario!

Angel "Verbal" Kint dijo...

Como hemos hablado la etapa de morrison en Batman me está gustando mucho. La leo a ritmo español y la verdad es que me está encantando.
Sin tener que ver con Batman pero si con el mundo del comic, has leído "Chew"? Muy interesante

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te guste esta etapa, a mí también me está impresionando mucho. No he leído Chew, pero ya que me la recomiendas intentaré echarle un vistazo. Gracias por la recomendación.

¡Saludos y gracias por el comentario!