domingo, 3 de octubre de 2010

Machete: Se metieron con el mexicano equivocado

Antiguo agente federal, Machete sobrevive como inmigrante ilegal en el estado de Texas hasta que un hombre misterioso le contrata con un turbio propósito. Traicionado y dado por muerto, se ve envuelto en una complicada trama que relaciona corrupción política con inmigración y tráfico de drogas y que le llevará hasta Torrez, el despiadado narcotraficante que acabó con su familia. La venganza de Machete no ha hecho más que empezar.

Además de su peculiar visión idealizada de México, una de las constantes en la filmografía de Robert Rodríguez es la presencia del personaje de Machete interpretado por Danny Trejo, quien ha aparecido en la mayoría de sus películas, desde Desperado hasta la reciente producción Predators, pasando por Abierto hasta el amanecer, Spy Kids o El Mexicano. Hace tres años, el personaje gozó de su propio tráiler falso en el proyecto Grindhouse, y después de las peticiones de los seguidores Trejo ya puede presumir de la película que rinde homenaje a su figura de secundario en infinidad de títulos como los citados, Heat o Con Air.



Sería absurdo ver Machete esperando encontrar una historia que invite a la reflexión, actores interpretando personajes complejos y torturados o una incisiva crítica social. Machete se alza como homenaje al cine de serie B, ofreciéndonos un torrente de acción, sangre, tiros, explosiones, frases lapidarias, tipos duros y mujeres florero, todo ello aliñado con una grotesca sátira social acerca de la inmigración ilegal en la frontera (atención a la frase que pronuncia el senador refiriéndose a los votantes adinerados) y una buena dosis de humor (véanse los vídeos de la campaña electoral o la violencia disparatada presente en el filme).

Robert Rodríguez regresa al tipo de cine que le dio la fama, al que hace referencia con su nuevo trabajo (no son pocos los paralelismos con Desperado). Firma el guión junto a su primo Álvaro y dirige con el debutante Ethan Maniquis, dotando a Machete del aspecto de serie B que ya mostraba en el falso tráiler, para lo cual se vale de la fotografía polvorienta, la música rockera y hasta de los fallos de raccord, al mismo tiempo que rueda impresionantes secuencias de acción, como la inicial o la huida del hospital.

Además, Machete cuenta con uno de los repartos más eclécticos que se han visto últimamente: Acompañan a Danny Trejo actores que ya trabajaron con Rodríguez como Jessica Alba o Jeff Fahey (Frank Lapidus para los amigos), a los que se unen Michelle Rodríguez (Ana Lucía en Perdidos), el legendario Robert De Niro (en un papel caricaturesco con guiño a Taxi Driver incluido) o los estropeadísimos Steven Seagal y Lindsay Lohan; aparte de las intervenciones de habituales del director como Cheech Marin, Tom Savini, las gemelas de Planet Terror y el niño de Spy Kids; e incluso de Nimród Antal, responsable de Predators.



Podremos disfrutar de Machete siempre que dejemos atrás los prejuicios y sepamos a qué nos enfrentamos, como sucede con la mayoría de títulos de Rodríguez. Así, nos encontraremos con una película sumamente divertida, gamberra y descarada, de la que no se descartan posibles secuelas.

7 comentarios:

Txema SG dijo...

la vi ayer y me parecio gloriosisima, ese estilismo ochentero de serie b totalmente finjido, esa crítica al sistema de inmigración americano y esas tetas de la lindsay hogan....

La Guionista Reflexiva dijo...

Las escenas de acción me parecieron muy buenas, por lo demás, como tú bien dices, es una película para ir a ver sin prejuicios y con ganas de pasar dos horas divertidas en el cine.

Aldo dijo...

Viniendo de Rodriguez me esperaba algo mejor y sobre todo ver algo nuevo dentro de este género de homenaje a la serie B.
Sabía lo que iba a contener la peli (supuesto humor, gamberradas, sangre etc) pero hay cine y cine.

El gag de los intestinos está muy manido ya y tuvimos suficiente ración de ellos en P. Terror, la serie B es algo más que visceras. Todos los chistes y escenas de acción están ya muy vistos de otras peliculas donde si están mejor hechos y tienen gracia.
Durante su visionado no me vino ni una sola risa (no digamos carcajada).
La escena final con Sartana subiendo a la moto desdice todo lo que la peli ha construido sobre Machete en un segundo. Si Machete es tn peculiar y es el enemigo de los estereotipos no cuadra que se vaya al final con la chica en ese final romñantico. Machete la habría tirado de la moto.

Lo dicho. Muy visto en otros sitios y mejor.

P.D. Si salvo algo es el siempre grande Robert DeNiro.

Paula Lago dijo...

Yo la disfruté horrores. Si bien no la esperaba ansiosa como otros porque no soy incondicional de Rodriguez, la vi gracias a una invitación que me dio por no declinar y la terminé alabando. Es divertidísima y puede que las haya mejores, pero hay que tomarla por donde viene una falsa película tomada de un falso trailer con un falso héroe!!!

Crowley dijo...

No espero gran cosa de este film, desde luego. Supongo que acabaré viéndolo en casa, con amigos, echándonos unas risas, porque con las pelis de Rodríguez, poco se puede esperar...
Saludos

Mike Lee dijo...

Yota: Me alegro de que te gustase, da lo que promete. Parece que se lleva el regreso al cine de acción de los 80, entre Machete y The Expendables.

La Guionista Reflexiva: Coincidimos, muy divertida siempre que no te la tomes en serio.

Aldo: Siento que no te gustara. Lo de que está todo visto se da por supuesto, sobre todo en las películas-homenaje de directores como Rodríguez y Tarantino. Y sí, De Niro está muy divertido.

Pabela: ¡Claro! Bueno, en mi caso sí que llevaba un tiempo esperándola, después del ya mítico falso tráiler.

Crowley: Espero que la disfrutes cuando la veas, seguro que os da para un buen rato ;)

¡Saludos a todos y gracias por comentar!

El Cinema de Hollywood dijo...

Puro entretenimiento, con presencias autoparódicas interesantes. Para pasar una tarde divertida de domingo. Cumple con los objetivos que se había marcado Robert Rodriguez.

Qué guapas estan Michelle Rodriguez y Jessica Alba.

Ojalá se haga Machete Kills. Estas películas desengrasantes siempre van bien.