domingo, 21 de noviembre de 2010

El universo de Hellboy

En sus casi 20 años de existencia, el diablo rojo creado por Mike Mignola ha vivido incontables aventuras en su propia colección, ha sido reinterpretado por varios autores y ha protagonizado series de animación y dos películas dirigidas por Guillermo Del Toro. Su expansión no termina en las historias centradas en él, sino que el rico trasfondo que rodea al personaje (en el que se aprecia una fuerte influencia del terror cósmico del escritor H.P. Lovecraft) ha dado lugar a varios cómics publicados por la editorial estadounidense Dark Horse.



El más cercano a Hellboy es A.I.D.P. (B.P.R.D.), colección que recoge los casos paranormales a los que se enfrenta la agencia gubernamental de la que formaba parte el diablo rojo. En ella seremos testigos del desarrollo de secundarios como Abe Sapien, Liz Sherman, Johan Krauss o el homúnculo Roger, quienes atarán cabos sueltos de la serie Hellboy y se enfrentarán a sus propios demonios. Aunque Mignola ya no se encargue del dibujo (sólo de las portadas), sí lo hace del guión junto a otros escritores, además de rodearse de dibujantes afines a su peculiar estilo como Guy Davis.

Más alejadas del original pero igual de recomendables son las miniseries dedicadas a personajes a los que se hace referencia en los títulos arriba citados, centradas en antiguos investigadores de lo paranormal que se enfrentan a oscuros secretos de tiempos remotos. Aquí encontramos cómics como Witchfinder (acerca del cazador de brujas victoriano Sir Edward Grey) o la actual Baltimore: The Plague Ships (sobre la cruzada contra los vampiros emprendida por un veterano de la Primera Guerra Mundial), en las cuales Mignola se ocupa de los guiones y deja el dibujo en manos del talentoso Ben Stenbeck, capaz de rendir homenaje al estilo de Mike y desarrollar el suyo propio al mismo tiempo. Ambas son altamente recomendables, ya que incluyen referencias al mundo creado por Mignola al mismo tiempo que resultan accesibles para lectores no habituales.



Todavía queda mucho por contar sobre Hellboy, sus allegados y los tenebrosos ambientes en los que se ven envueltos, pero hasta ahora el demonio criado entre humanos ha expandido su mundo dejándonos colecciones en las que la aventura y el terror están asegurados.

Por cierto, no perdáis la ocasión de votar en la encuesta de la columna derecha y elegir a qué actor os gustaría que se le dedicase un especial en este blog.

2 comentarios:

Cotu dijo...

jaja, como no una dósis interesante de cómics, depués de meterme el libro de gaiman la cabeza ahora un poco de esto. no me va a dar la vida jajaja.

Ahora voto la encuesta a ver qué sale

Mike Lee dijo...

Si te gustan las atmósferas terroríficas no dejes pasar ni la novela de Gaiman ni los cómics de Mignola, aunque estos últimos pueden resultar menos accesibles al ser colecciones con unos cuantos números a sus espaldas.

Gracias por el comentario.

¡Saludos!