jueves, 26 de mayo de 2011

Vengadores en la Edad Heroica

Después de los sucesos de Asedio, en Marvel se propusieron relanzar las series protagonizadas por Los Vengadores dándoles un enfoque más superheroico que la condición de héroes marginados o villanos de oscuros propósitos que mostraron los distintos grupos bajo el mandato de Norman Osborn. Cuando comenzó este relanzamiento comenté mis primeras impresiones, así que ahora que las colecciones llevan unos cuantos números es el momento de observar qué rutas han seguido.

Vengadores secretos concluye su primer arco argumenta y  deja bastante que desear. La serie arrancó con una premisa interesante mostrándonos a una rama de Los Vengadores dedicada a operaciones encubiertas, pero este prometedor comienzo dio paso a una misión en Marte que de encubierta tiene poco. Mike Deodato cumple con el dibujo y la composición a la que nos tiene acostumbrados, mientras que Ed Brubaker apenas presenta a los personajes liderados por Steve Rogers y abusa de una narración lenta (la técnica conocida como decompressive storytelling, que consiste en retrasar la acción con tal de dedicar varios números a un arco argumental sin necesidad).

Bendis también emplea esta técnica narrativa en Los Vengadores, complicando a cada número el interesante conflicto entre realidades futuras que deberá resolver el grupo de Tony Stark. En el apartado gráfico, John Romita Jr. no cumple con lo esperado y entrega unos acabados bastante descuidados y alejados de su calidad habitual, con viñetas que parecen meros bocetos a los que las tintas de Klaus Janson no ayudan demasiado. Puede que entre los números de esta serie, los de Kick-Ass y las portadas por encargo que realiza haya decidido apostar por este estilo menos detallista.


No contento con una, Bendis se encarga de otras dos colecciones vengadoras. La primera de ellas, Los Nuevos Vengadores, se centra en un grupo de personajes a los que el guionista adora, como Luke Cage o Jessica Jones, a quienes acompañan La Cosa o los también presentes en Los Vengadores Spider-man y Lobezno (sin contar con la participación de Ojo de Halcón hasta desaparecer misteriosamente a mitad del segundo número). Eso sí, lo más destacable es el trabajo de Stuart Immonen a los lápices, quien adapta su estilo al carácter heroico de la serie sin perder su fluida narrativa y expresivos personajes.

Para terminar, la miniserie Avengers Prime (conocida aquí como Los Vengadores: Las guerras asgardianas) da a Bendis la oportunidad de solucionar las tensiones entre los tres vengadores más icónicos (Iron Man, Thor y el Capitán América original) acumuladas desde los sucesos de Civil War al mismo tiempo que nos cuenta qué ha sido de los personajes de la mitología nórdica desde que el dios del trueno cambiara de domicilio en la etapa de JMS. De nuevo, el apartado gráfico es lo más llamativo de la serie, esta vez con los lápices de Alan Davis y las tintas de Mark Farmer.

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

Pues...otra vez coincidimos en las 4 apreciaciones..

¡¡Estoy empezando a asustarme!!XD

Txema SG dijo...

Juas pues yo también estoy de acuerdo. De momento la mejor... ufff supongo que Avengers Prime pero no es regular :(

Mario Salazar dijo...

Nada como una serie de ilustraciones con tantos superhéroes conocidos juntos, capitán america, Iron man, Thor, Spiderman, Wolverine, realmente estupendo poder leer los cómics, hace años tenía muchos, no hace tanto compré un par sobre Spiderman para regalárselos a mi sobrino y no pude resistirme leerlos antes. Un abrazo.

Mario.

Mike Lee dijo...

The Korinthian & Yota: Prometían mucho con el relanzamiento de las series vengadoras en la Edad Heroica, pero de momento están ofreciendo historias entretenidas sumamente alargadas (en un número apenas sucede nada).

Mario: Puede que la Edad Heroica sea un buen momento para retomarlos ;)

¡Saludos y gracias por los comentarios!