martes, 9 de agosto de 2011

Capitán América: El Primer Vengador

En las calles de Nueva York, el joven y delgaducho Steve Rogers observa cómo le deniegan una y otra vez alistarse en el ejército estadounidense para poder combatir contra las fuerzas del Eje en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su perseverancia y buena voluntad, Rogers obtiene la oportunidad de participar en el revolucionario "proyecto supersoldado", lo cual le convertirá en el Capitán América, un símbolo de la libertad que se enfrentará a los delirios de grandeza de Cráneo Rojo, líder de la peligrosa organización paramilitar conocida como Hydra.

Llega la tercera película de 2011 basada en un cómic de Marvel, en este caso dedicado a todo un icono de la editorial por su historia y la trascendencia de las viñetas que ha protagonizado, muchas de las cuales han reflejado el clima político de la época correspondiente a su publicación. En el caso de Capitán América: El Primer Vengador, los espectadores encontraremos una película marcada por los patrones que han caracterizado los estrenos de Marvel desde Iron Man: un acercamiento a la esencia del personaje en el que priman la aventura, el entretenimiento y pequeños golpes de humor. Así, en Capitán América encontraremos al personaje de los cómics originales creados hace setenta años por Joe Simon y Jack Kirby, un neoyorkino bonachón y un tanto inocente que se convertirá en el símbolo de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (por el contrario, la película se aleja de la etapa actual del personaje, centrada en juegos de espionaje y conspiraciones por el poder).

Los Comandos Aulladores al completo
Además, Capitán América sirve de prólogo al gran proyecto que Marvel Studios lleva años desarrollando con sumo cuidado: El desembarco de Los Vengadores en la gran pantalla, que según lo previsto sucederá a mediados de 2012. De esta forma, en Capitán América aparecen menciones a Asgard, el cubo cósmico, e Industrias Stark que ayudan a entretejer las redes del Universo Marvel cinematográfico. A esto hay que sumar los guiños incluidos a los cómics, como la aparición de la Antorcha Humana original, el escudo y traje iniciales del Capitán, el cameo de Stan Lee, la presencia de los Comandos Aulladores o lo sucedido con Bucky Barnes.

Ahora bien, como película, Capitán América ofrece entretenimiento con altas dosis de pirotecnia. Con la excepción del protagonista, no hallaremos desarrollo de personajes ni una exploración de las motivaciones del villano. En su lugar, el filme relata los orígenes del superhéroe para dar paso a una rápida sucesión de batallas y efectos digitales, con un incremento del ritmo no muy acertado en el tramo final, justo cuando se convierte en Capitán América (similar a lo que sucedía en la segunda mitad de Thor). Más que culpar a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeele (responsables de la saga Las Crónicas de Narnia), deberíamos buscar las causas del acabado final de la película en el papel de su director, Joe Johnston (Parque Jurásico 3, Océanos de Fuego), cineasta de carrera un tanto irregular que no consigue transmitir mucha fuerza a la película y los personajes, valiéndose de escenas a cámara lenta en las secuencias de acción y de un diseño de producción demasiado estrafalario en lo que a los villanos de Hydra se refiere (a Johnston le ocurre lo contrario que a Kenneth Branagh, quien sí logró imprimir su sello personal en la trama y actores de Thor).

El verdadero rostro de Johann Schmidt
Para dar ritmo a la película tenemos la banda sonora de Alan Silvestri, una composición de tintes militares y aventureros alejada de su mítica sintonía de Regreso al Futuro; y en el reparto encontraremos un rostro familiar en las adaptaciones de cómics: El de Chris Evans, quien ya ha participado en Los 4 Fantásticos, Scott Pilgrim vs. the World, y Los Perdedores y ahora da vida a Steve Rogers antes y después de tomar el suero del supersoldado. Le acompañan, en papeles poco desarrollados, Hayley Atwell (Los pilares de la Tierra), el gran Hugo Weaving (especializado en villanos desde Matrix), Neal McDonough (Hermanos de Sangre), Toby Jones (La Niebla), Stanley Tucci (The Lovely Bones), y los archiconocidos Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson.

Peggy Carter
Como curiosidad, creí haber encontrado pequeños homenajes a las películas Días de Radio (con la aparición del niño pelirrojo en los muelles de Brooklyn), Indiana Jones y la última cruzada (por la persecución en moto a través del bosque), y Men in Black (cuando el personaje de Tommy Lee Jones pulsa cierto botón rojo en un automóvil).

El Capi se enfrenta al horrendo vestuario de Hydra
Capitán América prepara el camino de Los Vengadores, cuenta una de las historias más simbólicias del Universo Marvel como son las circunstancias que rodean los comienzos de Steve Rogers, y entretiene a pesar de sus baches técnicos. Por el momento ha logrado agradar a los seguidores del personaje, y si el éxito en taquilla acompaña puede que surja la posibilidad de una secuela. ¿Alguien ha mencionado al Soldado de Invierno?

4 comentarios:

The Korinthian dijo...

El soldado de invierno me saltó sin dudar a la mente, sí.

La persecución de motos tb recuerda a Star wars, y hay toques a los diseños y estilo de Mignola en Hidra, por ej.

Buena adaptación

Rodrigo Moral dijo...

Me pasa que tanto a esta película como a "Super 8" las han visto todos, y yo todavía no he podido. Ganas no me faltan, quizá es tiempo. Además, "Capitán América" la dan en castellano, lo que me quita ganas.

Saludos.

Txema SG dijo...

Un peliculon. Steve Rogers está clavado y me encanta como relacionana el cubo cósmico con asgard.

Los vengadores va a ser muy grande, han preparadado muy bien el camino.

Grande también Howard Stark. Y el cameo de la Antorcha Humana XD

Mike Lee dijo...

The Korinthian: Coincidimos en que es una adaptación más que digna para el personaje. En cuanto a los uniformes de Hydra, me hubiesen gustado más si fuesen parecidos a un diseño de Mignola y no tan robóticos.

Rodrigo Moral: Espero que finalmente puedas verla y te guste, además, creo que la versión original merece la pena por los diferentes acentos de los personajes (americano, británico, alemás...).

Yota: Tengo muchas ganas de que lleguen Los Vengadores, y también me gustó cómo la película refleja la personalidad de Steve Rogers e introduce el Cubo Cósmico, que seguro que juega un papel fundamental en Los Vengadores.

¡Saludos y gracias por comentar!