domingo, 6 de noviembre de 2011

Némesis Superior

Después del éxito sorpresa que supuso Kick-Ass, cómic que consiguió dar el salto al cine antes incluso de terminar de publicarse, el guionista escocés Mark Millar prácticamente se ha adueñado del sello Icon de Marvel, que permite a los autores mantener los derechos de sus creaciones y dotar a las historias de un tono más "adulto".


Bajo el citado sello, Millar ha publicado los cuatro números de Némesis, miniserie que da la vuelta al concepto de Batman transformándolo en un villano multimillonario que se dedica a sembrar el caos y la destrucción allí donde le place. Mi impresión acerca de este cómic apenas ha cambiado desde la primera vez que lo comenté en este blog: se trata de una historia entretenida pero vacía, en la que priman la violencia exagerada y un par de golpes de efecto facilones, además de que el dibujo de Steve McNiven tiene un acabado sucio y no se aproxima al nivel de sus anteriores trabajos. Tal vez lo único interesante de la serie sea la revelación relacionada con la verdadera identidad de Némesis en la última página, que seguramente dé pie a una secuela.


Otro proyecto en Icon del citado guionista es la inconclusa Superior, que aplica el esquema de Kick-Ass y Némesis al icono de Superman. Con esta base, nos cuenta la historia de Simon Pooni, un joven neoyorkino que sufre una dura enfermedad hasta que se transforma mágicamente en Superior, un popular superhéroe que combina las habilidades del último hijo de Krypton y del Capitán Marvel. En esta ocasión, Leinil Francis Yu se encarga del apartado gráfico, sin duda el mayor atractivo de una historia que se aleja del violento estilo de Millar para centrarse en cómo Simon descubre sus poderes, aunque esto no durará mucho y los golpes de efecto no tardarán en sucederse.


La buena acogida de la que gozan estos cómics entre el público ha propulsado los nuevos proyectos de Mark Millar, entre los que se encuentran la también inconclusa continuación de Kick-Ass (que sigue exactamente donde lo dejó el primer volumen y aumenta las dosis de violencia), Supercrooks (su nueva colaboración con Leinil Francis Yu centrada en un grupo de supervillanos que se refugian en España), y su propia película independiente, la cual ha definido como una mezcla entre Trainspotting y X-Men. Parece ser que el estilo irreverente y descarado de Mark Millar tiene cuerda para rato, aunque no estaría de más que se arriesgase con algo diferente en sus próximos cómics.

9 comentarios:

quike102 dijo...

De acuerdo con lo que comentas, Nemesis es muy vacía y el dibujo de Mcniven no está a la altura de los esperado y Superior aunque mejor en su conjunto no sorprende.

De otros proyectos de Millar se te olvida comentar el que dibujará Gibbons y otro con Quitely, calidad gráfica asegurada.

Tarquin Winot dijo...

¿Supervillanos en España? Miedo me dan estas incursiones en nuestra piel de toro. Me temo lo peor: tricornios, palmeros, toreros y gente bailando flamenco por las esquinas. El caso es que Millar me divierte sin entusiasmarme, pero.....

Kikedck dijo...

En la de Supercrooks estaba también involucrado Nacho Vigalondo, verdad? No recuerdo si era para el cómic o la película o quizás para ayudar en el cómic y dirigir la película?

Totalmente deacuerdo con lo dicho sobre Némesis, una historia bastante olvidable.

Mike Lee dijo...

Quike102: ¡Bienvenido! ¡Me alegro de que coincidamos! Gracias por el dato, desconocía esos dos proyectos, el de Gibbons se acaba de hacer público hace poco y seguirá el patrón marcado por los otros trabajos de Millar en el sello Icon, mientras que el de Quitely rodavía no se sabe en qué consistirá.

Tarquin Winot: Exacto, da miedo que ofrezca una visión de España similar a la de J. J. Abrams en Undercovers, plagada de topicazos. Me sucede lo mismo, este tipo de cómics de Mark Millar entretienen, pero ya resultan repetitivos.

Kikedck: Ah, pues sí, al parecer se encargará de llevar el cómic al cine. Es curioso como cada uno de los proyectos de Millar en la línea Icon vienen con una adaptación cinematográfica bajo el brazo: ya sucedió con Kick-Ass y se rumorea que Némesis y Superior contarán con sus propias películas.

¡Saludos y gracias por comentar!

XAVI dijo...

Tanto Kick-Ass como Wanted son dos de las obras que más me han gustrado de ese "geniecillo escocés" que es Millar. Más la segunda que la primera.

Sus adaptaciones a la gran pantalla, para mi, han dejado muchísimo que desear por lo "suaves y blandas" que han sido.

Némesis es una especie de vuelta de tuerca al concepto de "Batman" y lo que representa pero sin llegar a ello y me refiero al final de la mini-serie. Y hasta aqui puedo leer para no estropear el final.

Supercrooks, me lo he de leer. Puede ser la polla con cebolla. Si, llena de topicazos pero... Tratándose de nuestra tierra, seguro que esos super villanos o son unos pringaos o acaban siendo los lideres de la nación..

Máxime si tenemos en cuenta que nuestra que ellos no tienen superpoderes y llevan años robando, estafando, engañando y manipulando a las infelices masas.....

XAVI dijo...

‘Supercrooks’ es un cómic todavía inédito que cuenta la historia de un grupo de villanos que, cansados de fracasar siempre por culpa de los superhéroes norteamericanos, viajan a Europa (donde no hay ningún gran héroe) para poder llevar a cabo sus malvados planes (a lo ‘Ocean’s Eleven’). - Extraido de tierradecinefagos.com

Puede salir algo serio y decente (a la par que descacharrante) o algo tipo Torrente.

"Definida como un cruce entre 'Ocean’s Eleven' y 'X-Men', la idea del cómic y futura película consiste en un grupo de supervillanos que, lejos de resignarse a perder siempre sus batallas contra los superhéroes norteamericanos, deciden mudarse a donde no hay superhéroes... usease, Europa, y más concretamente a la "costa española"..." - De www.elseptimoarte.net

Esta posibilidad es más.... "plausible". Estos "villanos" pasan de supermovidas y rollos chorras, se meten en política, se forran y a vivir que son dos días....

¿Veis? Al final nuestro país es famoso (o infamae) por nuestra clase política.

XAVI dijo...

Todo hay que decirlo, parecen las versiones de Millar de Superman, Batman y the Teen Titans (u otros superhéroes al efecto)

¿El final de Némesis? Bueno, a mi me parecía bastante desanjelado. Teniendo en cuenta como acaba, una segunda parte sería como la de un ejército de esos sujetos campan a sus anchas por el mundo, no se si me entiendes, y supongo que sí, si te has leido el cómic.

Lo que quiero decir es que, tras las rebelaciones del fin, queda todo como muy ambiguo, como si realmente no fuera más que una sádica diversión para niños ricos y estúpidos, como la MTV, vamos.

IvánN Díaz dijo...

Tengo más curiosidad por Superior que por Nemesis. A ver si se publica por aquí pronto.

Mike Lee dijo...

XAVI: Gracias por la información acerca de Supercrooks, ahora podemos intuir qué líneas seguirá este nuevo proyecto de Millar, cuya publicación esperemos que no se demore demasaido, como está sucediendo con el segundo volumen de Kick-Ass. Según ha comentado en entrevistas, sus personajes para la línea Icon responden a versiones de iconos como Superman (Superior), Batman (Némesis) y Spider-man (Kick-Ass), como comentas.

IváN Díaz: Pues todavía tardará unos meses, con el retraso que ha tenido su publicación en EEUU.

¡Muchas gracias por comentar!