jueves, 13 de septiembre de 2012

Person of Interest: Te están vigilando


El ex-agente de la CIA John Reese ha visto mejores días. Ahora se dedica a deambular por las calles de Nueva York junto a otros vagabundos, hasta que un día recibe una atípica propuesta por parte del excéntrico y enigmático empresario millonario Harold Finch: una nueva oportunidad de enmendar los errores del pasado salvando a las personas que están a punto de verse involucradas en un crimen, según les indica una máquina con inteligencia propia construida después de los sucesos del 11S que se sirve del sistema de cámaras y micrófonos de toda la ciudad para predecir las futuras actividades criminales.

Estrenada a finales de 2011, Person of Interest fue una de las sorpresas de la pasada temporada televisiva que este año volverá con fuerza dado su éxito tanto de público como de crítica. La serie, creada por Jonathan Nolan y producida por el cada vez más poderoso J. J. Abrams, arranca con una premisa que recuerda a la ciencia ficción pura de Minority Report de Philip K. Dick combinada con los miedos actuales post-11S y la sensación constante de sentirse vigilados en la era digital. A partir de aquí, Person of Interest adopta la estructura de serie procedimental, mostrándonos en cada capítulo un nuevo caso que Reese y Finch deben afrontar, cómo llegan a conocer a las personas que supuestamente se verán involucradas en un crimen e intentan evitarlo.


Sin embargo, el gran acierto de esta serie es ir más allá de una estructura tan conocida y explotada, de modo que según se suceden los episodios se nos van revelando más detalles de la pareja protagonista, ambos perseguidos por un turbulento pasado. Por un lado tenemos a John Reese, todo un experto en técnicas de combate que rinde homenaje a la figura del tipo duro que representa Harry El Sucio al mismo tiempo que guarda oscuros secretos y le siguen torturando ciertas decisiones que se vio obligado a tomar. Su compañero y benefactor, Harold Finch, es igual de complejo; iremos descubriendo qué precio pagó por construir la máquina y cuáles son sus formas de actuar mientras somos testigos de cómo evoluciona su relación con Reese, cómo pasan de la desconfianza absoluta a formar un equipo sólido y convertirse en auténticos amigos. El resto de secundarios también cobra cierto peso en la trama, y los casos que duran un capítulo dan paso a una trama que conecta varios sucesos, con la aparición recurrente de antagonistas como el mafioso Elías o la hacker que pone a prueba el ingenio de Finch, además de que los episodios cubren un amplio rango de delitos, desde fraudes fiscales hasta asesinatos a sangre fría pasando por crímenes pasionales, acoso, corrupción policial y ajustes de cuentas de la mafia.


El reparto se hace con los personajes enseguida y consigue que los espectadores simpaticemos con ellos rápidamente. Dando vida al dúo protagonista tenemos a Jim Caviezel (La Pasión de Cristo) y a Michael Emerson (Perdidos) como Reese y Finch respectivamente, perfectos en su economía de expresiones y la complicidad que demuestran en pantalla. Les acompañan Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button) como la detective Carter, su mejor aliada; Kevin Chapman (Mystic River) haciendo de policía corrupto con remordimientos y también hace acto de presencia Michael Kelly, grandísimo actor de reparto visto en  películas como El Intercambio y Destino oculto.  La ambientación neoyorkina y la banda sonora de Ramin Djawadi (Juego de tronos) también acompañan a las persecuciones y escenas de acción, contribuyendo a que la serie sea más llamativa todavía.

Unidad Precrimen
Gracias a su variedad, mezcla de ciencia ficción con thriller, acción y pequeñas dosis de humor, a la combinación de casos semanales con intrigas más elaboradas y sobre todo al desarrollo de sus personajes, Person of Interest se ha convertido en una de las series más completas e interesantes de las últimas estrenadas por la factoría Abrams. Esperemos que la segunda temporada cumpla con las expectativas, porque la primera ha llegado muy alto.

2 comentarios:

Meg dijo...

La tengo pendiente de ver todavía, me he puesto al día con Walking Dead y estoy con Juego de tronos II, a ver si le doy su oportunidad a esta. Un besote!!

Mike Lee dijo...

Gracias, Meg, espero que te guste tanto como las que mencionas, otras dos grandes series.

¡Saludos!