domingo, 4 de noviembre de 2012

The Cabin in the Woods: Terror en estado puro


Un grupo de cinco amigos se dispone a pasar un fin de semana inolvidable en una cabaña perdida en medio del bosque, pero cuando llegan allí son acosados por presencias extrañas que convertirán la situación en un horrendo baño de sangre mientras que ciertas fuerzas ocultas juegan con el destino de los jóvenes desde las sombras.

Cuando el cine de terror estadounidense lleva años estancado y se dedica a sobrevivir de nuevas e innecesarias versiones de clásicos como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o las próximas Posesión infernal y Carrie, de remakes de películas extranjeras (Déjame entrar) y como mucho de series televisivas tan absurdas como American Horror Story, sorprende que una película tan atrevida como The Cabin in the Woods llegue a ver la luz después de un complicado proceso de rodaje que ha concluido con su reducido estreno en 2012 (ni siquiera ha llegado a los cines españoles).

Gracias a las recomendaciones de Néstor y Yota pude descubrir esta excepcional película, escrita y dirigida por Drew Goddard (guionista de Monstruoso y de varios episodios de Perdidos) con la ayuda de Joss Whedon, artífice del rotundo éxito de Los Vengadores. Desde el principio, The Cabin in the Woods juega con la percepción de los espectadores, obligándonos a cuestionarnos si estamos ante la típica película de terror adolescente, al estilo de Jeepers Creepers, Kilómetro 666 y demás sucedáneos, o de si de verdad vamos a presenciar algo más en pantalla. La intriga aumenta a medida que avanza la trama y dos historias aparentemente inconexas se entrecruzan, una dedicada a un grupo de misteriosos personajes con fuertes reminiscencias de Perdidos y otra en la que los jóvenes protagonistas viven situaciones que parecen sacadas de la ya mítica Posesión infernal de Sam Raimi.


Los sustos y las escenas gore no tardan en llegar, aunque muchas veces no suceden donde cabría esperar, mientras que la mano de Whedon se nota en lo bien equilibrada que está la presencia de cada personaje en pantalla. Las preguntas crecen y cuando llega el tramo final asistimos a un giro de los acontecimientos impresionante, con el que puede que algunos espectadores no conecten, que da la vuelta a la historia y desencadena un festival de homenajes al cine de terror estadounidense, con curiosas reflexiones acerca de lo que este género significa. Además de a la mencionada primera película de Raimi, en The Cabin in the Woods se suceden los guiños a películas de terror emblemáticas como El resplandor, La matanza de Texas, Hellraiser, El hombre loboLa noche de los muertos vivientes, It, e incluso a Los extraños y a la literatura de H.P. Lovecraft.


Por si esto no fuera poco, el reparto está bastante correcto en papeles que dan una vuelta de tuerca a los estereotipos de este género, con la presencia destacada de Chris Hemsworth (alias Thor), Kristen Connolly (Revolutionary Road) y el gran Richard Jenkins (Mátalos suavemente). Así, The Cabin in the Woods es una película sumamente recomendable tanto para los amantes del cine de terror como para aquellos que quieran pasar un rato agobiante disfrutando de un filme muy completo que toma en serio a los espectadores para sorprenderles con el material del que están hechas las pesadillas.

*Para comprobar otra forma de homenajear a los clásicos del terror, podéis leer mi reseña de la película Hotel Transilvania en la web Nuestros Cómics.

12 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Gracias por la referencia, Mike!!!
Desgraciadamente, el no estreno de Cabin in the Woods en españa demuestra la penosa categoría de las distribuidoras españolas.

IvánN Díaz dijo...

La vi hace unos días y me pareció soberbia. Una gran película de "terror".

Meg dijo...

terror?? no puedo , es superior a mí aunque lo intento :-) Un besote!!

Txema SG dijo...


Gran reseña.

Terror... no se si da miedo, pero desde luego si juega con todos los ingredientes del genero.

Cuando empieza a destaparse el pastel es la hostia, de lo más original que he visto en años.

Y en España nos privaron de ella en pantalla grande...

@ngel dijo...

La he visto en V.O.S.E y la verdad como decis es un homenaje a muchas películas del género, quizás por ese batiburrillo generado no me acabó de convencer, aunque el final es original y por momentos tambien recuerda cube en plan sorpresa.En sitges tuvo buenas críticas, creo que las distribuidoras se equivocan ya que esta película la veria mucha gente fans de saw y las nuevas pelis de terror que van surgiendo aunque la mayoria no nos digan nada nuevo a los que ya llevamos tiempo viendo películas de este género. Solo por lo original y ese cruce de tantas pelis sin hacer el ridículo es bastante recomendable, saludos!

Anónimo dijo...

Yo me lo pasé teta con esta película! Espero al menos una edición en DVD en condiciones ya que no nos han dejado verla en cine

Cinexis! dijo...

Coincido con la mayoría. Terror, no se si es de terror. Más bien es un homenaje o burla al género.

Aún así, me pareció un film bastante entretenido y lo más importante, diferente.

XAVI dijo...

Todo hay que decirlo. Sorprende. Es una película que puede empezar como todas las películas del género pero, a medida que va avanzando, y es lo mejor, es que es como una vuelta de tuerca, tanto como cuando empieza, transcurre y termina la película. Un "homenage", "parodia" o tributo a tooooodas las grandes (y no tanto) películas del género de terror/slasher. Vendría a ser una especie de experimento/homenage metacinéfilo (perdonádme los presentes por si lo he expresado mal) es decir, como los propios protagonistas, además de sobrevivir, se cuestionan TODO lo que sucede a su alrededor como si traspasaran la mítica "cuarta pared" (Forth Wall).

Aparecen todos los clichés del género habidos y por haber. Pero, y ese es el PERO, que están bien ilvanados, algo de muy buen gusto por parte de Weddon. Aunque a mi no me gusten este tipo de films, he de reconocer que este si me gustó por su propuesta, no es que innove pero, te coge por sorpresa ese planteamiento "Lovecraftiano".

Dos puntos a tener en cuenta:

- Sigourney Weaver, aunque no se homenajee a Alien, ahí está la Sra. - "Perdone, pero que creo que respecto a lo de ser virgen, hay una cosa que les ha fallado" - "Bueno, hacemos lo que podemos con el material que tenemos a mano" - Que fina...

- Como se utilizan los esterotipos de los personajes, que no son como se pretenden sino que los van convirtiendo en tales por medio de una sutil manipulación. Lo que da a pensar si los papeles de los protagonistas serían distintos si no les hubieran manipulado.

Es muy recomendable.

Por cierto, cuidado con "los Unicornios"....

Un saludo a todos.

Mike Lee dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que hayáis disfrutado de la película y de que os haya gustado este post.

Néstor: De nada, gracias a ti por la recomendación. Lo de las distribuidoras viene de largo y cada vez es más preocupante.

IváN Díaz: Totalmente de acuerdo.

Meg: No pasa nada, Meg, pero si te atreves con el género ésta no defrauda.

Yota: Gracias. Yo la consideraría terror por el planteamiento y las referencias y guiños constantes al género.

@ngel: Exacto, sólo por la mezcla de los tópicos y homenajes al género ya merece la pena, desde luego que las distribuidoras no han acertado al no estrenarla.

Natán: Es muy divertida, la edición en DVD a la venta en EEUU viene cargada de extras jugosos.

Cinexis!: ¡Bienvenido! Su combinación entre terror, humor, ciencia ficción y homenajes la hacen tan recomendable y diferente de las repetitivas propuestas y remakes actuales.

Xavi: Buena apreciación. Podría considerarse a The Cabin in the Woods como una disección de los elementos fundamentales de las películas de terror estadounidenses, a las que llega a parodiar, pero sobre todo a homenajear. No quería mencionar la participación de Sigourney Weaver en el post para evitar spoilers, pero sin duda es un gran cameo.

¡Gracias a todos! ¡Saludos!



Mario Salazar dijo...

Llevo escuchando hace tiempo que es una gran película, espero que así sea, cuando la vea lo sabré, y suena increíble ya que han sido los cinéfilos los que la han enaltecido, y tiene todo para ser ampliamente comercial que no se entiende que no la hayan lanzado como siempre con bombo y platillo, pero mejor, una "pequeña joya" a descubrir. Un abrazo.

XAVI dijo...

"Los sustos y las escenas gore no tardan en llegar, aunque muchas veces no suceden donde cabría esperar, mientras que la mano de Whedon se nota en lo bien equilibrada que está la presencia de cada personaje en pantalla. Las preguntas crecen y cuando llega el tramo final asistimos a un giro de los acontecimientos impresionante, con el que puede que algunos espectadores no conecten, que da la vuelta a la historia y desencadena un festival de homenajes al cine de terror estadounidense, con curiosas reflexiones acerca de lo que este género significa. Además de a la mencionada primera película de Raimi, en The Cabin in the Woods se suceden los guiños a películas de terror emblemáticas como El resplandor, La matanza de Texas, Hellraiser, El hombre lobo, La noche de los muertos vivientes, It, e incluso a Los extraños y a la literatura de H.P. Lovecraft".

Mejor no lo podías resumir. E incluso referencias al cine de terror japonés y a Stephen King.

Perdón por lo de Weaver. Se me ha escapado.

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo