viernes, 7 de junio de 2013

Phenomena: El jovencito Frankenstein & La vida de Brian


Para comenzar el mes de junio, el día 2 los madrileños cines de Callao presenciaron un evento muy especial. Media hora antes de las seis de la tarde, los asistentes a la sesión de Phenomena dedicada a la comedia dejábamos de abarrotar la plaza y pasábamos a ocupar nuestras butacas en la oscuridad de la sala. Allí nos recibió Nacho Cerdà, el organizador de Phenomena, dedicó unas palabras a resaltar la buena acogida de la que está gozando esta iniciativa  y adelantó un pase futuro dedicado a Aliens y Grease para dejarnos a continuación con un vídeo épico y emotivo dedicado a la magia del cine, en especial a aquellas películas con las que muchos crecimos y que comprenden desde Regreso al futuro a El Señor de los Anillos, pasando por Terminator, Indiana Jones, Star Wars, Parque Jurásico o Forrest Gump, por mencionar sólo algunas de las películas homenajeadas en un vídeo que nos dejó a media sala al borde de las lágrimas.


Después de una ración de tráilers cómicos (aunque algunos no pretendieran serlo), los espectadores pudimos disfrutar del humor absurdo del maestro Mel Brooks en una de sus grandes películas, El jovencito Frankenstein. Su humor sigue fresco, desatando carcajadas entre el público gracias a las sucesiones de gags, cada cual más ingenioso, en esta alocada película que parodia la archiconocida historia de Frankenstein, de Mary Shelley. Además de la ya mítica interpretación de Marty Feldman como Igor, me gustaría destacar la labor de Gene Wilder, sin duda uno de los grandes cómicos del séptimo arte, como demuestran sus colaboraciones con Mel Brooks en películas como ésta o la tronchante Los productores. Además, la copia de El jovencito Frankenstein recuperada por Phenomena para la ocasión había sido restaurada recientemente, por lo que los espectadores pudimos disfrutar del blanco y negro en todo su esplendor y de los ambientes del cine de monstruos de Universal que tan bien imita. Como curiosidad, me sorprendió el breve papel que tiene Gene Hackman en la película, no me había dado cuenta antes de que salía.


Tras un breve descanso y otra ración de tráilers (esta vez algunos daban vergüenza ajena, como el de Tarzán protagonizado por Bo Derek), llegó el turno del humor surrealista de los Monty Python  con La vida de Brian. Las carcajadas fueron en aumento durante la proyección de esta ácida sátira ambientada en tiempos bíblicos, que cuenta con un ritmo endiablado encadenando una broma tras otra y sorprende por la vigencia de los temas y los sinsentidos de los que se rieron en esta película Graham Chapman, John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y Terry Gilliam. Eso sí, no hay mejor forma de terminar una sesión de este tipo que con la monumental canción Always Look on the Bright Side of Life, todo un himno a la comedia.


Difícil decisión quedarse con una de estas dos películas. Si tuviera que elegir, prefiero el humor absurdo y la parodia de Mel Brooks a la sátira desenfrenada de los Monty Python, aunque no se le pueden poner pegas a una sesión de este tipo. Desde aquí me gustaría felicitar a los organizadores de Phenomena, pues ha demostrado ser una iniciativa con mucho potencial e indispensable para los cinéfilos.

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Parece una buena velada, ¡me han dado mcuhas ganas de ver ese video! Yo también me quedo con EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, que todo lo que toque a la Iglesia me pone un poco los pelos de punto, aunque ea para reirse de ella xD Saludos!

Mike Lee dijo...

Sin duda los pases de Phenomena son grandes experiencias cinematográficas. No te pierdas La vida de Brian, va mucho más allá, es una gran comedia.

¡Gracias por el comentario! ¡Saludos!