miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Vengadores: Un sueño hecho realidad


Loki, el dios de las mentiras y el engaño, consigue escapar del exilio aliándose con una raza alienígena que planea invadir la Tierra usando el Cubo Cósmico como portal interdimensional. La llegada a nuestro planeta del hermanastro de Thor obliga a Nick Furia, director de SHIELD, a movilizar todos sus recursos para acabar con la ola de destrucción que está causando Loki. Sin embargo, cuando la amenaza es mayor de lo que cabría esperar, llega la hora de que los héroes más poderosos del planeta dejen de lado sus diferencias y unan sus fuerzas contra el mal. Han nacido Los Vengadores.

Parecía un reto imposible, pero lo han conseguido: Los Vengadores han dado el salto definitivo a la gran pantalla, y no lo podrían haber hecho mejor. Desde el estreno en 2008 de Iron Man, Marvel Studios ha tejido una complicada red entre los distintos personajes que formarían parte del grupo de superhéroes, incluyendo detalles en las películas de El increíble Hulk, Iron Man, Thor y Capitán América a fin de trasladar el Universo Marvel de los cómics a la gran pantalla de modo que resulte coherente y cohesionado, una labor sumamente complicada.


Con el guión de Zak Penn y Joss Whedon como base, Los Vengadores representa el espíritu Marvel más puro, cargado de acción, aventura, humor y personajes con mucho carisma y personalidad propia. Además del minucioso plan de Marvel Studios antes mencionado, quien también ha contribuido de forma inestimable al triunfo de Los Vengadores ha sido el guionista Joss Whedon, creador de aclamadas series televisivas como Buffy Cazavampiros, Firefly o Dr. Horrible. Al mando de la dirección y del guión, Whedon ha sabido combinar espectacularidad con respeto a los cómics originales, de forma que aprovecha al máximo los rescursos, no abruma a los espectadores con los efectos especiales de ILM (su estilo tras la cámara está en el extremo opuesto a las exageraciones de Michael Bay) y siempre tiene en cuenta la esencia de cada personaje. Así, Los Vengadores resulta equilibrada y cada uno tiene sus minutos de gloria en pantalla para demostrar su potencial, al mismo tiempo que los acertados golpes de humor hacen que la película sea aun más divertida.


Whedon no ha descuidado ningún detalle, y por supuesto ha prestado especial atención a la dirección de actores. Todos los miembros del reparto están estupendos, han hecho suyos a los personajes que interpretan y han sabido darles la personalidad necesaria para que ninguno quede en desventaja frente a sus compañeros. Robert Downey Jr. llena la pantalla cada vez que aparece dando vida al soberbio Tony Stark, quien muestra su lado más humano en la relación que mantiene con Pepper Potts, interpretada por Gwyneth Paltrow. Como quedó demostrado en Thor, el vozarrón y la presencia de Chris Hemsworth son las idelaes para un dios del trueno cercano pero poderoso, mientras que Chris Evans clava el carácter del Capitán América, un héroe fuera de tiempo que se desenvuelve como nadie en el campo de batalla, donde se revela como un líder nato. Scarlett Johansson enriquece su interpretación de la Viuda Negra tras lo visto en Iron Man 2, en parte gracias a su relación con el Ojo de Halcón de Jeremy Renner, actor que encadena interpretaciones excelentes desde su papel en The Hurt Locker. Dentro de SHIELD, Samuel L. Jackson hace de Nick Furia el líder contundente que sabe más de lo que aparenta que todos conocemos, arropado por los leales Maria Hill (una solvente Cobie Smulders, Robin de HIMYM) y Phil Coulson (Clark Gregg), quien protagoniza algunas de las escenas más emotivas de la película. Por otro lado, Tom Hiddleston demuestra ser un actor con un inmenso potencial gracias a su brillante interpretación de Loki, tan comedida como en Thor, y finalmente no podemos pasar por alto la incorporación de Mark Ruffalo dando vida a un convincente Bruce Banner, científico que todavía libra su lucha interna contra Hulk.


A pesar de ser tan numeroso, el reparto se desenvuelve con total naturalidad tanto en las escenas de diálogos ingeniosos como en las más espectaculares, dinamizadas por la épica banda sonora de Alan Silvestri, quien repite tras su trabajo en Capitán América. Además, no podrían faltar los guiños a los cómics, con el cameo del gran Stan Lee incluido, la aparición del helitransporte de SHIELD en todo su esplendor  e incluso la escena final, que abre un sinfín de posibilidades para el futuro de Los Vengadores.


Las dificultades eran muchas y las expectativas muy altas; pero los responsables de Marvel Studios han conseguido hacer realidad el sueño de muchos lectores y espectadores al trasladar al cine la esencia del Universo Marvel en Los Vengadores, película trepidante y emotiva que representa el entretenimiento de calidad y cuenta con un equipo y un reparto que han dado lo mejor de sí mismos. Cada vez que el mundo los necesite, Los Vengadores acudirán a su llamada.

*Para terminar, me gustaría dedicar esta reseña a Yota y Oneyros, inestimables compañeros de visionado de una película tan especial como ésta.

6 comentarios:

El Cinema de Hollywood dijo...

Teníamos altas expectativas que afortunadamente se han cumplido sobradamente. Los Vengadores conjura los mejores valores del cine de acción y entretenimiento y lo adereza con buenas interpretaciones y momentos épicos.

En cuanto a la escena final, no cabe duda que Los Vengadores tendrán un soberbio rival en la próxima entrega. Que lástima que tengamos que esperar tres años para ello!!!

Saludos Mike !!! Estamos de enhorabuena !!!

Txema SG dijo...

Gracias por la mencion!

Una maravilla. Pocas veces ha habido unas caracterizaciones tan logradas en la pantalla.

Un gustazo ver como los tópicos superheroicos son representados con majestuosidad e incluso las charlas en torno a la mesa redonda son ingeniosas y divertidas y para nada pomposas.

Muchas gracias Mr. Whedon

Kikedck dijo...

Me ha encantado aunque la película tiene que ganar enteros en versión original (al menos creo que loki y thor ganarían en VO). Bueno, Marvel esta haciendo bien las cosas :), aunque tengo mucha curiosidad por ver otras adaptaciones como el Hombre Hormiga, Doctor Extraño o a los guardianes de la Galaxia antes que a los Vengadores 2

Mike Lee dijo...

Néstor: Totalmente de acuerdo. El estreno de esta película es una ocasión muy especial, en Marvel Studios han preparado muy bien el camino y han conseguido una película sensacional a todos los niveles.

Yota: ¡De nada! Es una película increíble, ha quedado fenomenal y como dices tiene todos los tópicos de los cómics de Marvel, que funcionan a la perfección en pantalla (como que cuando dos héroes se conocen primero se pelean). Joss Whedon ha hecho un gran trabajo, y eso que no lo tenía nada fácil.

Kikedck: Sí que gana en versión original, Thor tiene un vozarrón imponente y queda más patente el talento de actores como Downey Jr. y Hiddleston. De las que mencionas me interesaría ver al Hombre Hormiga en pantalla, pero de momento me conformo con que dentro de un año lleguen Iron Man 3 y Thor 2.

¡Muchas gracias por los comentarios! ¡Vengadores, reuníos!

Madison dijo...

Hi,

Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

Thanks and have a great day!

Paula Lago dijo...

Pensar que tanto superhéroe junto no me convencía, me parecía que el film iba a ser un fiasco y chan!!! me la pasé bomba viendola!.